Cómo vencer el bloqueo de escritor

Esta entrada es un resumen de este vídeo, en el que cuento algunos trucos que me funcionan cuando estoy bloqueada:

PLANIFICACIÓN

A veces, el problema es, simple y llanamente, que no sabemos hacia dónde va nuestra historia. Entonces, lo mejor es alejarse del manuscrito y hacer una lluvia de ideas con soluciones, nuevas escenas... aclarar el rumbo de la trama antes de volver a escribir.


MOTÍVATE

Si ya no te entusiasma tu historia o se te ha atragantado esa escena que te toca escribir:


OLVÍDATE DEL PERFECCIONISMO


Es lo que más nos bloquea a la mayoría. Para «esquivar» la presión de escribir el manuscrito ideal a la primera, propongo:

  1. No empezar por la primera frase/capítulo

  2. ¡Permítete fallar! Es inevitable. El borrador se llama «borrador» por algo. Además, aunque los primeros párrafos sean malos, estás «calentando»: cuanto más calientes, más fácil te resultará que las palabras fluyan como a ti te gusta. A veces esa «fase buena» durará más, a veces menos, pero es imposible que llegues a ella sin calentar.

  3. Ejercicios de escritura. Pueden ser otra forma entretenida de calentar, y además te sirven para aprender y para profundizar en tus personajes, tu ambientación...

Si esta entrada te ha resultado útil, recuerda que puedes seguirme en mis otras redes, ¡o invitarme a un café en ko-fi! Así contribuirás a que pueda seguir dedicándole tiempo al blog.

Y si quieres contratar algún servicio editorial (editing, corrección...) puedes escribirme los detalles a lalibretademartitara@gmail.com!


¡Muchas gracias!