Esta entrada es un resumen de este vídeo, en el que cuento algunos trucos que me funcionan cuando estoy bloqueada:
PLANIFICACIÓN
A veces, el problema es, simple y llanamente, que no sabemos hacia dónde va nuestra historia. Entonces, lo mejor es alejarse del manuscrito y hacer una lluvia de ideas con soluciones, nuevas escenas... aclarar el rumbo de la trama antes de volver a escribir.
MOTÍVATE
Si ya no te entusiasma tu historia o se te ha atragantado esa escena que te toca escribir:
Escribe otra que te apetezca más
Recarga tu creatividad con pelis, música, paseos... lo que más te inspire
OLVÍDATE DEL PERFECCIONISMO
Es lo que más nos bloquea a la mayoría. Para «esquivar» la presión de escribir el manuscrito ideal a la primera, propongo:
No empezar por la primera frase/capítulo
¡Permítete fallar! Es inevitable. El borrador se llama «borrador» por algo. Además, aunque los primeros párrafos sean malos, estás «calentando»: cuanto más calientes, más fácil te resultará que las palabras fluyan como a ti te gusta. A veces esa «fase buena» durará más, a veces menos, pero es imposible que llegues a ella sin calentar.
Ejercicios de escritura. Pueden ser otra forma entretenida de calentar, y además te sirven para aprender y para profundizar en tus personajes, tu ambientación...
Si esta entrada te ha resultado útil, recuerda que puedes seguirme en mis otras redes, ¡o invitarme a un café en ko-fi! Así contribuirás a que pueda seguir dedicándole tiempo al blog.
Y si quieres contratar algún servicio editorial (editing, corrección...) puedes escribirme los detalles a lalibretademartitara@gmail.com!
¡Muchas gracias!
Comments