Piratería: ¿perjudica a las ventas de libros?

¿Piratear libros es malo? ¿De verdad tiene un impacto negativo en las ventas? El debate de la piratería va y viene como las mareas, y nunca se llega a ningún lado porque (entre otros motivos) los argumentos son más «sentimentales», «ideológicos», «de sentido común» que basados en datos.

Quienes están a favor de la piratería dicen que los autores a quienes piratean no están perdiendo ventas, porque ellos (los piratas) no hubieran pagado por su libro de todas maneras. Si no estuviera a su alcance gratuitamente, tampoco lo hubieran comprado. Y hay casos en los que esto es así. Pero de ahí a inferir que la industria de la piratería no roba a los autores hay un gran paso. No obstante, en este artículo no voy a opinar. Esto va de datos.

En su día leí este experimento de Maggie Stiefvater que demostraba cómo la piratería sí afectaba a las ventas de sus libros. Pero eso es un caso particular. ¿Queréis datos? Vamos a centrarnos en este estudio encargado por la UE, que analiza los efectos de la piratería en diferentes sectores culturales: videojuegos, música, cine… y sí, también estudia los efectos de la piratería en la venta de libros.


El estudio es de 2014. No sé mucho de estadística, pero se supone que sus datos marcarán una tendencia que podríamos extrapolar a 2020. No obstante, en temas digitales, creo que las cosas pueden cambiar mucho en poco tiempo. El propio estudio lo constata:


También admite que, por su propia metodología, la formulación de las preguntas podría haber infrarrepresentado la accesibilidad a webs de piratería y, por lo tanto, haber arrojado unas cifras de piratería inferiores a las reales:


Hasta aquí, todo normal. Cuanto más grande es la población o fenómeno estudiado, más complicado es acceder a todos los datos necesarios. Es inevitable.

Y resulta que, de todas las industrias, la editorial es la que presentó más dificultad a la hora de recolectar los datos de ventas:


Es lógico que tengan una conclusión más contundente sobre el sector del cine de estrenos: tienen más datos. El apartado que analiza el impacto en las ventas incluye un epígrafe específico sobre estrenos cinematográficos, pero no sobre otros productos culturales... como libros.

Son 307 páginas de estadística en inglés que analizan diferentes industrias culturales, y nosotros estamos hablando del impacto de la piratería en la industria editorial en concreto, así que aviso que voy a valerme del índice del estudio y de la maravillosa función de control + F para centrarme en lo que atañe a dicha industria.

Sobre los datos de ventas que han utilizado para el sector editorial español en concreto, hay una cosa curiosa:

Si no he entendido mal, los datos de España no incluyen:

  • Ventas en el extranjero: Dado que España y Latinoamérica comparten idioma, la posibilidad de vender directamente a esos países es evidente. Por lo tanto, se podría considerar que los libros (españoles) que se pirateen en Latinoamérica deberían afectar a las ventas en España. Pero eso hubiera supuesto irse un poco de madre, dado que habría que haber entrevistado a muestras de toda Latinoamérica para analizar su piratería de libros procedentes de la UE, y luego cruzar esos datos con la progresión de ventas en dichos países de la UE. Aunasílodigo; creo que es un apunte interesante.

  • Ventas de ebook: Es obvio que el ebook es un competidor mucho más directo del libro pirateado que el libro físico (quizás no estés dispuesto a pagar por un libro físico, pero, ¿y por un ebook, que es más barato?). Sin embargo, estas cifras no forman parte del estudio (en el caso de España). Aun así, al contrario de lo que argumentan algunos, el precio no es un factor tan decisivo en la piratería de libros, según este estudio (que tiene en cuenta diferentes variables sociológicas como edad, género, nivel de estudios o empleo/desempleo). Vamos, que muchos defienden la piratería diciendo que el precio es una barrera de accesibilidad. ¿Accesibilidad o comodidad? Existen opciones como amazon (no es el mejor modelo, pero dese luego es mejor que robar) donde los libros son mucho más accesibles y fáciles de encontrar que pirateándolos. En cuanto a precio y los sistemas de suscripción, las webs de «Netflix para libros» existen: Scribd, Nubico, eBiblio… en este reportaje de El Templo de las Mil Puertas tenéis unas cuantas.


Pero volviendo al tema: las conclusiones que arroje este estudio sobre la industria editorial española en particular estarán dejando de lado una parte importante de los datos de ventas que podrían verse afectadas por la piratería. Y aun así, de los países que analiza el estudio, España tiene los datos de piratería más altos en cuanto a compra digital de libros (que no es lo mismo que compra de ebooks porque, recordemos, esas cifras no formaban parte de los datos facilitados por la Federación de Editores española).


Visto de otra manera: en España se descargan casi tantos libros ilegalmente como libros se compran físicamente. De nuevo, un nivel de piratería superior a la media de la UE y que, según la tendencia que constata el propio estudio, va en aumento. Y recuerdo que es de 2014. Hace seis años.


No doy estadística desde la carrera, pero, si no me equivoco, esto significa que el impacto de la piratería «literaria» en España será mayor que el reflejado para el conjunto de la UE.

Pero al margen de las posibles (e inevitables, por otra parte) lagunas de los datos con los que se trabaja, vamos al meollo. ¿Este estudio demuestra que la piratería no afecta negativamente a la venta de libros? Pues resulta que…

NO.

El estudio demuestra, de hecho lo contrario: la piratería tiene un efecto negativo en las ventas de libros físicos.

El streaming ilegal de libros, sin embargo, sí puede tener un efecto positivo en el streaming legal de libros. Habréis oído hablar del streaming de pelis o música, pero, ¿de libros? Normal que no os suene. Según el libro, el porcentaje de usuarios que «streamean» libros es desdeñable.

Por lo tanto, también es desdeñable ese efecto positivo/efecto llamada/publicidad que el streaming ilegal de libros provoca sobre el streaming legal. Sorpresa, sorpresa.

Como digo, mi conocimiento de estadística es bastante básico, y no he leído todo el estudio o la metodología, pero ateniéndome a sus propias conclusiones, diría que el titular es bastante engañoso: la piratería SÍ tiene un efecto negativo en las ventas de libros.

Resumiendo:

La piratería impacta de manera distinta a cada sector
El editorial es el que sufre el peor impacto en ventas
La tasa de piratería de España es mayor que la media de la UE
Que piratees libros SÍ afecta negativamente al sector editorial

Además, el estudio aborda solo el impacto directo en ventas. Pero la piratería tiene otras consecuencias indirectas no contempladas aquí, consecuencias que SÍ suponen un problema de accesibilidad:

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Me cabrea porque las autoras pierden dinero pero además me molesta muchísimo porque las editoriales tardan más en sacar el ebook ,que es un formato que muchas personas NECESITAN para poder leer, para evitar las descargas masivas ilegales.</p>&mdash; Igua S. 🌙 (@iguazelseron) <a href="https://twitter.com/iguazelseron/status/1281299435222372355?ref_src=twsrc%5Etfw">July 9, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


MÁS ALLÁ DE LOS DATOS

Sé que he dicho que no iba a opinar.

Os he mentido.

Al margen de todo lo que he dicho hasta ahora, o de otros aspectos del estudio que pueda haber malinterpretado o pasado por alto... Piratear está mal. Está mal a pequeña escala, independientemente de las conscuencias que pueda o no tener en el sector (y las tiene).

Obviamente, es peor porque la piratería impacta negativamente en el mercado editorial en general. Pero si pirateas uno de mis libros, independientemente de si hubieras estado dispuesto a pagar por él o no, el hecho es que estás disfrutando/consumiendo mi trabajo sin pagar por él. Es decir, me estás robando. Y no solo a mí, sino también a mis editoras, a la ilustradora, a la traductora etc. etc. «Pero puede tener un efecto llamada/ te estoy haciendo promoción / al final se traduce en más ventas». Ya hemos visto que eso no es cierto.

Para concluir:

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Todos hemos pirateado, tú, yo... porque no creemos (o no queremos creer) que vaya a afectar a nadie. Porque bah, solo soy. Pero lo dicho, al final soy yo, eres tú, y somos TODOS. Y eso sí que afecta.<br>No se trata de “criminalizar”, sino de concienciar.</p>&mdash; Martitara 🔮 (@Martitara) <a href="https://twitter.com/Martitara/status/1281485360812482565?ref_src=twsrc%5Etfw">July 10, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Si esta entrada te ha resultado interesante, recuerda que puedes seguirme en mis otras redes, ¡o invitarme a un café en ko-fi! Así contribuirás a que pueda seguir dedicándole tiempo al blog.

Y si quieres contratar algún servicio editorial (editing, corrección...) puedes escribirme los detalles a lalibretademartitara@gmail.com!

¡Muchas gracias!