Estos son algunos aspectos en los que pienso a la hora de darle profundidad a mis personajes. ¡Espero que os sirva! Recordad que también podéis consultar los consejos esta entrada en formato vídeo:
Yo suelo rellenar una ficha de cada uno de mis personajes, al menos de los protagonistas/secundarios importantes. Hay muchísimas fichas completísimas por ahí, por ejemplo, la de ficha de personajes de NaNoWriMo. Después de ver muchos modelos distintos, he personalizado mi propia ficha, que consta de seis apartados:
Ficha técnica
Motivación
Físico
Historia
Psicología
Percepción
FICHA TÉCNICA
Datos básicos, los que probablemente necesites consultar asiduamente durante la escritura, por ejemplo:
Nombre y apellidos
Edad
Color de ojos
Color de pelo
Dependiendo de tu historia y tu forma de describir, necesitarás incluir aquí unos datos u otros.
MOTIVACIÓN
Preguntas útiles para este apartado:
¿Qué quiere conseguir tu personaje?
¿Por qué?
¿A qué obstáculos tendrá que enfrentarse para conseguirlo?
¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para alcanzar su meta?
FÍSICO
Todo lo que te pueda interesar sobre su aspecto, desde lo más básico (color de ojos, de pelo, complexión, raza...) hasta lo más abstracto, por ejemplo rasgos especiales (pecas, cicatrices, marcas de nacimiento...), estilo de vestir, gestos característicos...
HISTORIA
Entorno: Cómo son su familia, sus amigos (o enemigos)
Nivel socioeconómico
Religión
Ocupación: Qué estudia / dónde trabaja... Vamos, qué hace con su vida
Una vez que tengas toda esta información, pregúntate: ¿Cómo ha afectado cada una de esas cosas a tu personaje?
PSICOLOGÍA
Me gusta empezar definiendo su forma de ser con solo tres palabras (no tienen por qué ser adjetivos). Una vez que tengo su "esencia", puedo ir construyendo los detalles. Por ejemplo, me pregunto:
Su mejor cualidad
Su peor defecto
¿Cómo le ven los demás?
Hay cosas que todos los personajes tienen en común: se enfadan, se alegran, se ríen, se ponen tristes... Pero no siempre con la misma facilidad, ni por las mismas cosas. También me pregunto qué hace reír, llorar, gritar, avergonzarse, etc. a ese personaje en concreto.
PERCEPCIÓN
Aquí detallo la forma que tiene el personaje de relacionarse con:
El entorno: ¿Se fija en lo que hay a su alrededor?
Los demás: ¿Es empático?
Él mismo: ¿Se conoce bien? ¿Cuando le pasa algo, sabe a qué se debe, o se engaña a sí mismo?
Esta parte de la ficha me resulta especialmente útil a la hora de construir la voz de un narrador, porque sé en qué cosas se fija y en cuáles no. Por ejemplo, si quiero describir un detalle sospechoso de una habitación, será más coherente que lo narre desde el punto de vista de un personaje más perspicaz que desde el punto de vista de alguien que anda siempre en las nubes y va por la calle chocándose contra las farolas...
Con estos seis apartados podéis llegar a reunir muchííííísima información, y no toda ella acabará saliendo en vuestra novela. Por el bien de vuestra historia, la mayoría de esos datos que tanto os ha costado reunir... nunca saldrán a la luz. Pero merecerá la pena. Cuando un personaje está trabajado, se nota. Además, el mero proceso de haceros preguntas sobre él os ayudará a conocerlo, y os resultará mucho más fácil escribirlo y encontrar su voz. O, al menos, es lo que me pasa a mí.
Si esta entrada te ha resultado útil, recuerda que puedes seguirme en mis otras redes, ¡o invitarme a un café en ko-fi! Así contribuirás a que pueda seguir dedicándole tiempo al blog.
Y si quieres contratar algún servicio editorial (editing, corrección...) puedes escribirme los detalles a lalibretademartitara@gmail.com!
¡Muchas gracias!
Comments